Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables: ES MX CH CO EC AR PE
11 Julio 2014, 6:02
Actualidad

Un punto de apoyo y una palanca contra el desempleo de mayores de 45 años

30 Octubre 2013
Autor: 
Ana M. Quintillá López, presidenta de Objetivo50
Ana M. Quintillá López, presidenta de Objetivo50
Desde el 2007, sobre los ciudadanos españoles en edad de trabajar (31 millones) pende la amenazante y temida espada de Damocles: el paro y todo lo que el desempleo implica. Ahora bien, según la EPA del primer trimestre de 2013, esta amenaza real ya ha descabalgado del mundo laboral a cientos de miles de mayores de más de 45 años (en 2007, eran 372.797 desempleados; en 2013, 1.675.072).

 

 

Ante este drama social, familiar y personal, son cada vez más numerosos los desocupados de más 45 años que ven en el empleo por cuenta propia la única alternativa para salir del paro: entre 2011 y 2012, se ha producido un alza del 3,6% en el número de autónomos de estas edades. 

 

Por otro lado, ante la falta de funcionalidad del INEM, del SOC y de las empresas privadas de colocación para que los desocupados de más de 45 años puedan retomar el tren del empleo, un grupo de “seniors”, de diferentes categorías y sectores profesionales y que rondan los 50 años, decidimos tomar las riendas de nuestro futuro laboral y creamos la asociación Objetivo50. 

 

Objetivo50 inició su andadura en abril de 2012, siguiendo el modelo de las asociaciones homólogas europeas: Objectif50, en Francia; y Obiettivo50, en Italia. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro e independiente de cualquier partido político. Y con ella tratamos de promocionar y de reactivar profesionalmente a los mayores de 45 años, que hemos desempeñado cargos directivos, ejecutivos o técnicos y que nos encontramos desocupados.

 

En efecto, pretendemos, por un lado, apoyarnos y ayudarnos a nosotros mismos y a todos aquellos que, como nosotros, tienen una madurez y una valía personal, pero que se encuentran excluidos del mercado laboral, que necesita precisamente lo que los mayores de 45 años podemos proporcionarle: experiencia, talento, competencia y compromiso. 

 

Por otro lado, la asociación pretende ser un puente entre sus asociados y las PYMES, para satisfacer las necesidades de estas últimas con candidatos de mucha experiencia, de mucha disponibilidad y de una indudable y contrastada valía profesional.

 

Sin despreciar las soluciones y propuestas clásicas (la discriminación positiva de los incentivos a la contratación, que han sido objeto de críticas), preconizamos fórmulas alternativas complementarias. Entre otras: el trabajo a tiempo parcial; el reparto de la dedicación de un profesional entre varias empresas; la figura del “mentor”, que puede ser también a tiempo completo o parcial, para facilitar la transferencia de competencias entre un senior experimentado y un junior, facilitando así la adaptación de éste al nuevo puesto de trabajo.

 

Durante el primer año de vida, Objetivo50 ha ido creando esqueleto y músculo. Los miembros de la asociación (unos 150 asociados) nos hemos dedicado a dar cara y ojos a Objetivo50: elaboración de los estatutos y legalización de la misma, creación de una cierta organización funcional (grupos de trabajo sectoriales: Pymes, RRHH, TIC, Relaciones Internacionales e Institucionales, Marketing y Formación). Además, la asociación ha conseguido hacerse visible en los medios de comunicación social (TV, radio, prensa escrita, redes sociales, etc.), en el mundo universitario (Seminario en la UB) y en eventos empresariales (BizBarcelona, Fira Palau). Por otro lado, ha hecho los primeros contactos con las organizaciones empresariales (PYMES). 

 

En los próximos meses, con la anunciada y tímida recuperación económica, Objetivo50 podrá empezar a dar los frutos esperados y deseados: ser un punto de apoyo y una palanca para que los mayores de 45 años retomen el tren del empleo.

 
Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.
Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Presentación del Anuario Corresponsables Perú 2014
El twitter de Corresponsables
Encuesta
¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: